El misionero e incansable caminante.

1662 – 1730

El padre Juan de Ugarte Vargas, nacido en 1662 en Tegucigalpa, Honduras, ingresó a la orden Jesuita en México en 1679.

Su clara inteligencia lo llevó pronto a impartir la cátedra de filosofía en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, conoció entonces a Kino y Salvatierra, a quienes se unió en el proyecto misionero de California recaudando donativos para su realización.

Viajó a Loreto, Baja California Sur, en marzo de 1701 para realizar su faena de enseñar, evangelizar y salvaguardar a los nativos de las injusticias y explotación de la corona.

La Misión de San Javier estaba abandonada, debido a una sublevación de los grupos indígenas. Ugarte, traía la encomienda de reabrirla. Emprendió así la lucha tenaz frente a un ambiente hostil, tanto por la aridez del medio, como por la negativa de los indígenas a ser sometidos y evangelizados.

Propuso él mismo con la ayuda de los nativos (no todos), a trabajar en la recolección de frutos silvestres, el cultivo de frutales entre otros cultivos, así como la cría de animales para poder enviar alimentos a las misiones y de esta manera, sostener la tarea evangelizadora en las Californias.

Se requirió de mucha paciencia de los misioneros para conseguir que los indígenas viviesen permanentemente en la misión y aprendieran las artes y oficios necesarios para sobrevivir.

Otra de sus grandes aventuras fue la exploración por tierra de la costa del Pacífico y a partir de ese momento planeó para explorar el golfo, después de un arduo año de labores concluyó la balandra (embarcación) que bautizó con el nombre de “El triunfo de la Cruz”. Este zarpó de Loreto para fundar la misión de la Paz.

Fallece el misionero a la edad de 68 años, con “llagas en los pies y piernas, y una tos asmática”, rodeado de niños de la Misión de San Francisco Javier, que fuera su hogar durante los 30 años de trabajo en estas tierras insólitas, como misionero, explorador, botánico, agricultor, marinero, pescador, ganadero, arriero, vaquero, carpintero, albañil, constructor, artesano y como un gran educador.

jaun_de_ugarte